El Comité Confederal de UGT mandata a la CEC a convocar una huelga general si se impone una reforma laboral lesiva para los trabajadores
El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado hoy que el objetivo del sindicato es alcanzar un acuerdo equilibrado en relación con el mercado de trabajo pero ha advertido que, ante la ausencia de este acuerdo y si el Gobierno decide legislar en la senda que marca el contenido del Decreto Ley que se ha aprobado hoy, estableciendo una reforma laboral lesiva contra los intereses de los trabajadores, “el Comité Confederal ha mandatado a la Comisión Ejecutiva Confederal a que, ante esa situación, proceda, junto a CCOO, a la convocatoria de una huelga general”.
Asimismo, ha señalado el apoyo de toda la organización al paro general de los empleados públicos, el próximo 8 de junio, y a las manifestaciones y concentraciones previstas, ese mismo día, en contra de los recortes sociales aprobados por el Gobierno.
Méndez ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa conjunta que se ha celebrado esta tarde para analizar el actual proceso de Diálogo Social y presentar las “Alternativas y Propuestas sindicales ante el recorte social y salarial”. Una alternativas que pasan por luchar contra el déficit actuando por la vía de los ingresos, repartiendo los sacrificios, a través de una política fiscal equitativa.
El Secretario General de UGT ha calificado este el plan de ajuste como injusto, erróneo y estéril, y ha afirmado que obstaculizará la recuperación económica y el empleo y tampoco va a solucionar los problemas de déficit en los plazos establecidos. Asimismo, este plan de ajuste tiene dos efectos negativos: por un lado, se contamina el escenario de negociación colectiva en los sectores privados (en lugar de tomar como referencia el Acuerdo de Negociación Colectiva firmado recientemente con la patronal, algunos empresarios pueden tener la tentación de tomar como referencia el recorte salarial a los empleados públicos) y, por otro lado, también, añade más dificultades a la negociación sobre el mercado de trabajo. Unas negociaciones que están en una fase en la cual es fundamental la presencia del Gobierno para que dé su opinión en materias relacionadas con las cotizaciones sociales, las fórmulas de contratación, etc.“